RUÍDOS EN LA SUSPENSIÓN… ¿CÓMO RECONOCER UN PROBLEMA EN EL PUENTE TRASERO?

Puente Trasero

20 de Julio del 2020

¿Ruído en tu coche? El sistema de suspensión de un coche que circula por las carreteras de España comenzará a generar, tarde o temprano, diversos tipos de sonidos. Aquí comprobamos cuáles son los fallos más frecuentes y cómo reconocerlos rápidamente.

¿QUÉ DEBERÍA PREOCUPARTE?

En principio, como opción fundamental para utilizar el vehículo de forma segura, no debe subestimar ningún sonido irregular emitido por el coche. Esto puede ser una señal de que algo alarmante está sucediendo y debe ser chequeado. A veces ocurre que el sistema de suspensión funciona bastante bien, pero en otros casos contiene fallas. Vale la pena tener en cuenta que un fallo, diagnosticado con suficiente antelación en el sistema de suspensión trasera puede evitar que se convierta en un fallo grave, y por lo tanto representa un importante ahorro de costes que probablemente tendría que pagar.

Los daños que rápidamente descubra son cuestiones de seguridad. Recuerde que la eficiencia del coche afecta su seguridad y a la de sus pasajeros. Por eso debe prestar atención a todos los ruidos inusuales que hace la suspensión trasera del vehículo, así como en las condiciones en las que aparece el ruido – al girar, frenar, conducir, etc. Recoger la mayor cantidad de información detallada posible, será de gran ayuda para el mecánico. Esto permitirá al mecánico identificar la falla más rápida y eficientemente, y así eliminarla.

¿A qué debería prestar atención exactamente?

PUENTE TRASERO DE PEUGEOT – SÍNTOMAS DE AVERÍA

Les mostraremos ejemplos de sonidos que deberían preocuparnos, usando el ejemplo de los coches Peugeot. Los vehículos de los fabricantes franceses están equipados con puentes traseros compuesto por diferentes elementos tales como ejes, barras estabilizadoras, retenedores de soporte, ejes, etc. Estos elementos suelen estar expuestos a daños debido a, entre otros factores, a las cargas pesadas en que se someten a los automóviles (esto es particularmente visible en el caso de los automóviles familiares más grandes, aunque esto no es la regla). En tales casos, el sistema de suspensión se desgasta más rápido y la barra estabilizadora trasera se renueva estadísticamente cada 3-4 años.
Como norma, debe aguantar unos 200 mil kilómetros de kilometraje, y en coches bien mantenidos y bien operados puede soportar incluso el doble de tiempo. Si, por otra parte, oyes ruídos, chirridos o golpeteos en tu modelo Peugeot, significa que lo más probable es que se haya producido algún tipo de avería.

RUÍDOS, CHIRRIDOS O GOLPETEOS EN EL PUENTE TRASERO DE LA SUSPENSIÓN

Si se escuchan todo tipo de ruídos y golpecitos saliendo del coche mientras lo conduce por un terreno irregular, es posible que los cojinetes del puente trasero estén dañados. Golpes durante el frenado, la aceleración y las curvas, así como la corrosión de los muelles probablemente son síntomas de algún amortiguador deteriorado en la suspensión. No obstante, pueden existir más factores, Si los escuchas parado, mientras giras suavemente el volante, es una señal de que los extremos de la barra de dirección o los muelles estén muy desgastados. Los chirridos, ruídos y golpes provenientes del coche, especialmente en las curvas, también pueden ser causados por el desgaste de la goma de la barra estabilizadora, más conocida como silentblock.

Sin embargo, varios tipos de ruídos pueden provenir de los rodamientos de las barras, generalmente oxidados. El zumbido metálico suele ser un signo de daño en la barra estabilizadora, y el golpeteo (que se escucha al empezar a mover el coche con las ruedas torcidas, y luego de conducir en línea recta) es un signo de desgaste del fuelle del árbol de transmisión. Los ruídos ensordecedores durante el frenado son el efecto del desgaste de las pastillas de freno. Si tu Peugeot o cualquier otro modelo de coche se mueve con un ruído mucho más alto de lo habitual, puede deberse a un problema en el sistema de escape (silenciador con fugas o con agujeros). El desgaste de los cojinetes de las ruedas suele manifestarse como resultado de un ruido, que aumenta con el aumento de la velocidad o el cambio de dirección.

Como recomendación, al notar cualquier tipo de sónido o ruído, le proponemos que lleve el vehículo a un mecánico especializado. Así puede evitar problemas mayores, tanto en lo que respecta a la seguridad vial, como a los costos por reparación.