Los coches franceses son famosos por su delicada y vulnerable suspensión. La causa de estos problemas es su puente trasero, éste debe ser revisado todos los años. En caso de desgaste en el eje, se pueden esperar serias reparaciones. En este artículo, le mostraremos cómo funciona el puente trasero y cuáles son sus signos de desgaste.
- ¿Qué es un puente trasero?
- ¿Cómo funciona un puente trasero?
- ¿Qué automóviles tienen puente trasero?
- ¿Cuáles son los signos de desgaste del puente trasero?
- ¿Puedo conducir un automóvil con un puente roto?
¿Qué es un puente trasero?
Un puente trasero es un tipo de suspensión trasera basada en una construcción simple que une dos ruedas traseras. Debido a su pequeño tamaño, se instala en vehículos pequeños y compactos, o en aquellos en los que el tamaño del maletero es importante.
¿Cómo funciona un puente trasero?
El puente trasero utiliza algunos elementos para que funcione. Las barras de torsión fijan la altura correcta de la parte trasera del vehículo. Los silentblocks son elementos que se colocan en las zonas de montaje. Absorben una parte de las sacudidas. Los rodamientos de los brazos de arrastre se montan dentro de los pasadores de los brazos y luego los pasadores de los brazos se montan en los ejes de las barras. También pueden encontrarse amortiguadores que absorben mayores choques. Todos estos elementos en cooperación con el tubo central del puente trasero, crean una suspensión de alto confort.
¿Qué coches tienen puente trasero?
Los puentes traseros se instalan principalmente en coches franceses como Peugeot, Citroën y Renault. El coche más popular con ese tipo de suspensión es el Peugeot 206 y el Citroen Berlingo. Hay dos formas de reparar el puente trasero de tu coche. En nuestra página web, puedes pedir un puente trasero completo o un kit de reparación. El kit de reparación contiene un tubo central y dos juegos de rodamientos completos para brazos de arrastre, uno para cada lado.
¿Cuáles son los signos de desgaste del puente trasero?
Desafortunadamente, los primeros síntomas de desgaste no son visibles para los conductores. En la mayoría de los casos los cojinetes (silentblocks) se dañan primero. Los especialistas sugieren que se deben reemplazar preventivamente cada 40.000 millas. ¿Y cómo sabes si es hora hacerle una visita al taller? De hecho, mientras los rodamientos no actúen sobre los pernos del brazo de arrastre, causando su destrucción, la única forma de hacer un diagnóstico es comprobar el aflojamiento de las ruedas después de colocar el vehículo sobre un gato hidráulico.
Sin embargo, cuando los pasadores del brazo de arrastre se desgastan, puede notar chirridos provenientes de la suspensión trasera y la conducción no será cómoda.
¿Puedo conducir un coche con un puente roto?
La suspensión trasera no se rompe en un día. Por eso muchos conductores utilizan sus coches a pesar de tener el puente trasero roto. Esto podría terminar mal y el resultado podría ser un peligroso accidente automovilístico causado por la pérdida de control del vehículo. Pasa en la mayoría de las veces cuando la geometría de la suspensión está desequilibrada.